EL IDEARIO
Como centro católico, formamos parte parte de la iglesia local y compartimos su misión evangelizadora. Optamos por una formación abierta a la trascendencia, convencidos de que la religión y la fé enriquecen a la persona.
Después de algunas reflexiones y encuentros de los diferentes miembros de la Unidad Educativa Baltasara Calderón De Rocafuerte acordaron establecer el siguiente ideario cuyos fundamentos son:
Después de algunas reflexiones y encuentros de los diferentes miembros de la Unidad Educativa Baltasara Calderón De Rocafuerte acordaron establecer el siguiente ideario cuyos fundamentos son:
Los padres son los primeros responsables
De estos objetivos se desprenden
los siguientes principios:
la escuela católica tiene de responsabilizad de poner el relve de la dimension etica y religiosa de l cultura para desarrollar la espiritualidad que es constitutiva de nuestra condiciono humana. Es na educacion que humaniza y personaliza al ser humano.
Los objetivos prioritarios de la educación en la unidad educativa baltasar calderón de rocafuerte son:
constituirse como verdadera célula y transmisora de valores cristianos. Contiene una visión del hombre, del mundo de la educación y de lo religioso que sera nuestro marco de referencia.
Desarrollar integra y armónicamente las capacidades del educando
Fomentar el respeto al derecho y libertades fundamentales.
Formar al estudiante para participar activa y críticamente en la vida social y cultural
De estos objetivos se desprende los siguientes los isguientes principios:
1.- promueve la formación integral que fomenta la dignidad de la
persona humana desde y para la vida
2.- segunda por una concepción cristiana del hombre que se eleva a
la mas alta dignidad, la de hijo de Dios . La respuesta del hombre a dios a de
ser siempre una respuesta voluntaria.
3.- favorece una formación espiritual, de modo que gradualmente en
plenitud de conciencia, cada estudiante puede ser una opción progresiva ,libre y
personal, por los valores catolicos
4.- la Institución educativa se acoge a la financiación de la
Sociedad de Beneficencia de Señoras de Guayaquil y autogestion y a fin de
garantizar la {por motivos económicos
tanto respuestas al deseo de muchos padres que quieren para sus hijos una
educación de calidad donde puedan dialogar y sentirse corresponsables.
5.- la educación que se imparte en la unidad educativa favorece el crecimiento y maduración del estudiante en todas sus dimensiones: física,
intelectual, social, afectiva, ética y transcendental ;potenciándolo su
inteligencia, voluntad y conciencia como ciudadano activo de nuestra sociedad.
6.- la autonomía en la acción y la responsabilidad en la vida
social son dos ejes fundamentales en la formación de la personalidad de los
estudiantes
7.- la formación que desarrollamos está orientada a favorecer la
identidad y el respeto a la diversidad cultural
8.- orientamos a los educandos en la lectura critica de la
realidad social estimulando la sensibilidad para compartir con los demás,
codiciando un ambiente de cooperación y solidaridad. Es una educación
comprometida en la transformación de la sociedad.
9.- nuestra propuesta
educativa incluye la practica de valores necesarios para el buen vivir del
hombre y la mujer estimando y respetando a todos los actores de la comunidad
educativa.
10.- orientamos y estilismos a los estudiantes s a superar sus
dificultades y potenciar sus capacidades
11.- insolentábamos el trabajo en equipo y como vemos la dimensión
social de proceso educativo
12.-Aplicamos metodologías participativas que respetan los tiempos de aprendizaje personales y grupales,que permiten la articulación entre la teoría y la practica teniendo en cuanta la realidad del estudiante y su contexto
13.- La evaluación permanente nos permite conocer los avances, dificultades y errores en los diferentes proceso que se llevan a cabo en la institución, como por ejemplo en la enseñanza-aprendizaje.
14.-La información que otorgamos a los padres de familia o representantes llégale sobre el progreso o dificultades del estudiantes espera, oportuna y asertiva.
15.-La condición indispensable para lograr una educación eficaz es la estrecha colaboración de los padres de familia, en la que prevalezca las relacione de mutua confianza, dialogo, participación y responsabilidad.
16.-nuestra educación promueve el respeto a la naturaleza, la sensibilidad en favor a toda la creación y la defensa del medio ambiente
17.-cada uno de los actores de la unidad educativa es corresponsables de la convivencia armónica institucional
18.-Promoveros las relaciones interpersonales basadas en valores que procuren un clima istitucional del estudio y trabajo con alegría y paz fortaleciendo atravez del dialogo el sentido de pertenencia y compromiso con la tarea educativa
19.-es presento a establecido un tema de valores, coherente por su propia identidad y que estará presentes como eje transversales en las distintas áreas
20.-Fortalecemos a la unidad educativa en los principios de solidaridad y cooperación, en el servicio comunitario y en la formación cívica, promocionando la formación de lideres con sensibilidad cristiana
21.- Desarrollamos a los estudiantes la expresión corporal en el ámbito cultural locomotriz atravez de la expresión corporal en el ámbito cultural y en la práctica del deporte
22.-estimulamos las prácticas de destreza y habilidades de los estudiantes, sobre siendo el pensamiento crítico, reflexivo y participativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje
23.-concienciamos en los estudiantes el cuidado del medio ambiente, promoviendo las campañas de acciones positivas y activas, para lograr armonía en la naturaleza
24.-Estimulamos en los estudiante el desarrollo de la voluntad, de la autodisciplina, del esfuerzo, el amor al trabajo, la constancia, el afán de superación.
25-.Involucramos a la comunidad educativa en el proceso de avance tecnológico para potenciar la comunicación social
26-.Los docentes favorecen un clima de mutua colaboración, armonía y respeto en el seno de la unidad educativa.
27-. Los maestros son responsables de su formación personal para enriquecimiento de la labor educativa desde los valores del ideario.
28-.Los docentes se autoevalúan a fin de corregir errores y mejorar la calidad educativa.
29-.El personal de administración y mantiene el centro en condiciones óptimas para el desarrollo de la acción educativa y manifiesta en el trato con las personas los valores que la unidad educativa ofrece en su ideario.
30-. Los padres de familia son corresponsables en la educación de sus hijos, apoyando a las acciones educativas, dialogando y colaborando con los educadores de la institución.
31.- Los padres muestran interés en distintas acciones formativas en relación con la misión de educadores de sus hijos.
32.- Las ex alumnas participan en la organización y ejecución de distintas iniciativas enfocadas a los estudiantes
33.- Las ex alumnas toman parte en las acciones formativas y de encuentro promovidas por la unidad educativa.
22.-estimulamos las prácticas de destreza y habilidades de los estudiantes, sobre siendo el pensamiento crítico, reflexivo y participativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje
23.-concienciamos en los estudiantes el cuidado del medio ambiente, promoviendo las campañas de acciones positivas y activas, para lograr armonía en la naturaleza
24.-Estimulamos en los estudiante el desarrollo de la voluntad, de la autodisciplina, del esfuerzo, el amor al trabajo, la constancia, el afán de superación.
25-.Involucramos a la comunidad educativa en el proceso de avance tecnológico para potenciar la comunicación social
26-.Los docentes favorecen un clima de mutua colaboración, armonía y respeto en el seno de la unidad educativa.
27-. Los maestros son responsables de su formación personal para enriquecimiento de la labor educativa desde los valores del ideario.
28-.Los docentes se autoevalúan a fin de corregir errores y mejorar la calidad educativa.
29-.El personal de administración y mantiene el centro en condiciones óptimas para el desarrollo de la acción educativa y manifiesta en el trato con las personas los valores que la unidad educativa ofrece en su ideario.
30-. Los padres de familia son corresponsables en la educación de sus hijos, apoyando a las acciones educativas, dialogando y colaborando con los educadores de la institución.
31.- Los padres muestran interés en distintas acciones formativas en relación con la misión de educadores de sus hijos.
32.- Las ex alumnas participan en la organización y ejecución de distintas iniciativas enfocadas a los estudiantes
33.- Las ex alumnas toman parte en las acciones formativas y de encuentro promovidas por la unidad educativa.
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